26/9/11

Los manuscritos del mar Muerto se abren al mundo

Ayer, casi 21 siglos después de su escritura, Google anunció la digitalización de cinco de estos manuscritos.
 
Escritos en hebreo antiguo y objeto de todo tipo de especulaciones. Su descubrimiento en 1947 levantó una intensa polvareda que incluso llegó a poner en duda algunos dogmas cristianos.
Ayer, casi 21 siglos después de su escritura, Google anunció la digitalización de cinco de estos manuscritos. Conservados desde su descubrimiento en el Museo de Israel, James Snyder, director de la institución, calificó el proceso como "un perfecto matrimonio entre tecnología e historia".
Yossi Matias, director de I+D de Google en Israel, destacó que esta digitalización "rompe las barreras que había entre la información y la gente". Además, permite "que se mantenga esta herencia".
Expertos en Historia de la Iglesia de la Universidad Complutense consultados por Público comentan que, en realidad, se trata de un hecho que aporta poco a la investigación científica, ya que es un texto muy estudiado. La principal contribución se debe a la universalidad, que permitirá a técnicos de todo el mundo acceder a los documentos.
Los manuscritos digitalizados aluden fundamentalmente al modo de vida desarrollado por los esenios, secta judía que habitaba la región del mar Muerto (actual Palestina). Tan sólo uno de ellos tiene un contenido más dogmático. Esta es una actitud que, según los expertos, es frecuente en el trabajo historiográfico israelí, para consolidar la presencia hebrea en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario